sábado, 16 de junio de 2012

LIC.SANDRA MORALES AYON------------Prevalencia de Sífilis y VIH en Trabajadoras Sexuales y propuesta de un programa preventivo en el Área de Salud N°4 de Jipijapa.




Prevalencia de Sífilis y VIH en Trabajadoras Sexuales y propuesta de un programa preventivo en el Área de Salud N°4 de Jipijapa.




INTRODUCCION
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o íntimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual
Las trabajadoras sexuales son una población expuesta a un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Además, ellas pueden a su vez infectar a numerosas personas. Es política del Ministerio de Salud que aquellas mujeres que trabajan en locales nocturnos, como trabajadoras sexuales, se presentan de forma obligatoria a un control sanitario mensual, el cual consiste en un examen clínico y ginecológico junto con el de VHI y sífilis.
El VIH  y la sífilis se consideran el mayor problema de salud pública del siglo XX. En América del norte y del sur el VIH, constituye una importante amenaza a la Salud Pública, en la actualidad existen en el continente alrededor de 5 millones de personas que viven con VIH y sífilis, de las cuales se estima que 3 millones pertenecen a América Latina y el Caribe.
Se estima que en América Latina y el Caribe se producen anualmente cincuenta millones de nuevos casos de ITS, por lo que estas, representan uno de los principales problemas de Salud Pública de la región.

En México, entre Centroamérica y Estados Unidos tienen unimpacto sobre la economía y la política de Méxicoasí como en su sector social y de salud. La prevalencia del VIH en 2006 fue del 6% en las TSF en Tijuana y de 16% en UDI que viven en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez, cifras notablemente más altas que la prevalencia nacional en México del 3,9% en UD.
En los primeros años de la epidemia del VIH en Brasil, las poblaciones mas afectadas eran los HSH y las personas querecibían productos sanguíneos o transfusiones. Desde mediados de los años ochenta la epidemia aumento entre los UDI, pero desde mediados de los años noventa el contacto heterosexual ha sido la causa principal de transmisión.En 1996, un estudio con 697 TS realizado en la ciudad de Santos encontróque la mayor parte de las mujeres que trabajaban en la calle tenían un bajo nivel educativo y que el 6,5% eran analfabetas.
En el Perú, una encuesta multicéntrica realizada entre 1987-88 sobre seropositividad en bolsas de sangre, reveló una prevalencia de 11.6/10000. Alcántara encontró una prevalencia de 4.9 casos por 10000 donantes en el Hospital Militar Central de Lima. En nuestro estudio se encontró una prevalencia de 11/10000, cifra que no difiere mucho del valor señalado en 1988; pero permanecen relativamente altas cuando se compara con otros países de la región. Es imprescindible llevar adelante una política de selección de donantes que permita minimizar estos resultados y mejorar la bioseguridad de las donaciones.
En Ecuador el primer caso de  virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue notificado en 1984, desde esa fecha se observa un aumento constante y progresivo de casos, particularmente desde el año 2000. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha registrado oficialmente un total acumulado al año 2004, de 6.297 casos de personas con signos u síntomas del SIDA, o personas que viven con el VIH. Pero el número de casos no reportados podría aumentar el total de personas infectadas a 50.000. En 1994, la tasa de VIH/SIDA en hombres era mayor que en mujeres, con una relación de 7 a 1, pero en el 2004 la relación reduce de 2 a 1. De los 1.006 casos de VIH/SIDA registrados en el Ecuador en el 2004, más del 76 por ciento corresponden a la región Costa, la gran mayoría en la provincia del Guayas (580 casos). La Sierra registró el 23 por ciento de los casos del país.
En el Ecuador los datos indican que el virus al grupo en edad productiva de 15 a 54 años (83.15%) los grupos mas expuestos son los homosexuales bisexuales, trabajadoras/es sexuales, personas privadas de libertad y uniformadas.
Aunque las mujeres trabajadoras del sexo comercial (MTS) han adquirido mejores conocimientos para prevenir las ETS, constituyen un grupo que por su heterogenicidad en términos de condición socioeconómica, estado de salud, ambiente y sitio de trabajo, manifiestan diferentes actitudes y conocimientos que hacen latente la posibilidad de adquirir y transmitir alguna ETS.
En total son más de 50 países que han sido sometidos a una minuciosa investigaciónen el que se valoraron los datos de unas 100.00 prostitutas. Las condiciones de las sociedades obedecían a patrones de mediana y baja economía (14 países deAsia11 enAmérica Latina21 enÁfrica 4 enEuropa.En cifras concretas, las mujeres que ejercen el servicio de meretrizalcanzan hasta un 11,8% de probabilidades de contagio, 14 veces más que el resto de la población femenina conedad fértil. Lastasas de infección más altas se registraron en el continente asiático, mientras que el índice más bajo se presentó en el CaribeAmérica Latina.Recientemente, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) estimó que menos del 50% de prostitutas en el mundo participan en programas de prevención y formación contra elVIH.
VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana pertenece al grupo de los retrovirus, subfa­milia lentivirus. El VIH se hospeda en el sistema de defensas del organismo, lo que genera una mayor vulnerabilidad a una serie de infecciones y cánceres, algunos de las cuales son letales. El VIH se puede transmitir de tres maneras: sexual (contacto directo entre secreciones genitales, semen o líquidos vaginales con piel o mucosas abiertas como la vagina, la uretra, la boca, o la mucosa ano rectal, de una persona con la infección a una persona sana), vertical (se presenta cuando la madre le transmite el VIH a su hijo du­rante el embarazo, en el momento del parto o a través de la leche materna) y sanguínea (recibir sangre o productos sanguíneos contaminados).

La Sífilis es una enfermedad sistémica contagiosa causada por la espiroqueta, Treponema Pallidum y caracterizada por fases clínicas secuenciales y años de incubación, puede ser congénita o adquirida. Penetra a través de la mucosa o la piel. Alcanza los ganglios linfáticos regionales en cuestión de horas y se disemina con rapidez y a través del cuerpo. Provoca ulceras y necrosis. Se suele transmitir por contacto sexual, incluyendo urogenital y ano rectal, y a veces por besos o contacto corporal íntimo. A falta de tratamiento, puede provocar la muerte.
Para el diagnostico nos basamos en la clínica de las pacientes, examen físico y algunos exámenes de laboratorio.
La sífilis suele tratarse con penicilina. En personas alérgicas pueden usarse otros antibióticos. El individuo deja de ser infectante de la Sífilis 24 horas después de iniciado el tratamiento.
Algunas personas no responden a las dosis usuales de penicilina. Éstas deben ser objeto de pruebas sanguíneas periódicas para comprobar la destrucción del agente infeccioso.
En la actualidad se reconocen tres tipos  de antiretrovirales  que frenan el VIH y más de doce preparados registrados. Se ha demostrado que la acción combinada de varios de ellos es la más efectiva.
En el Área de Salud de Jipijapa las trabajadoras sexuales reciben un control sanitario para sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), otras importantes infecciones de transmisión sexual no son evaluadas. Así se realizó este estudio con el objetivo de determinar el nivel socio-cultural de un grupo de trabajadores sexuales.
En este contenido el trabajo  investigativo hace referencia a la prevalencia de Infecciones de transmisión sexual en el Área de Salud de jipijapa, Ecuador año 2012.En este sentido y considerando la alta  prevalencia de casos de (ITS), que actualmente afectan a las trabajadoras sexuales del país, es importante conocer la incidencia, y  así contribuir a la disminución de las tasas de sífilis y VIH, con la intención de asegurar el bienestar y mejorar la calidad de vida de esta población.
DISCUSIÓN

Con los inicios de la epidemia del SIDA a principios de los años 80,  los homosexuales y las trabajadoras sexuales, se constituyeron como grupos de alto riesgo para la transmisión de ITS, llevándolos incluso a la estigmatización con leyes restrictivas que incluían exámenes y pruebas de laboratorio obligatorias. Diversos estudios han concluido que la transmisibilidad de ITS en las trabajadoras sexuales, se debe más que al número de clientes, a ciertas prácticas riesgosas como droga-dicción intravenosa, compañeros sexuales infectados con alguna ITS, sexo anal y relaciones sexuales sin condón.
La información obtenida en el presente estudio es esencial para conocer la prevalencia de infecciones de transmisión sexual y contribuir  a la disminución de tasas de sífilis y VIH en trabajadoras sexuales que acuden al centro de salud Jipijapa.

MÉTODO

Se realizó un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo,basado en un marco muestral, a las trabajadoras sexuales, se seleccionó una muestra de 80 pacientesque acudieron al control sanitario en el Área de Salud N°4, a quienes previo consentimiento informado, se entrevistó  en cuanto a las medidas preventivas y el uso de condónSe obtuvo una muestra sanguínea para la identificación de diversos marcadores serológicos de sífilis y VHI de acuerdo al manual de procedimientos para el diagnóstico de ETS.

Técnica serológica para el diagnostico de sífilis
El Diagnóstico de laboratorio de la sífilis está basado, fundamentalmente, en métodos Serológicos. Las pruebas serológicas no treponémicas como VDRL (venereal disease research laboratory) y RPR (detección rápida de reaginas plasmáticas) detectan Anticuerpos no específicos (reaginas) al utilizar, como antígeno, el compuesto cardiolipina-lecitina-colesterol, por lo que se pueden presentar reacciones falsas positivas, sin embargo, las pruebas treponémicas como la HATP (hemaglutinación de T. pallidum), ensayos inmunoenzimáticos y FTA-ABS (absorción de anticuerpos fluorescentes) detectan anticuerpos específicos contra los Treponemas patógenos. Ambos tipos de pruebas también resultan positivas en pacientes con otras treponematosis como sífilis endémica, pian y pinta.

Técnica serológica para el diagnostico de VIH
El diagnóstico de infección se realiza detectando la presencia de anticuerpos específicos ya que estos se encuentran en el suero prácticamente en el 100% de las personas infectadas.
Con objeto de minimizar el riesgo de obtener un resultado falsamente negativo todas las técnicas son extremadamente sensibles, y capaces de detectar anticuerpos de baja avidez por antígeno que se producen sólo en las fases tempranas de la infección. La sensibilidad es del 99%, hay que señalar que es imposible conseguir un 100% porque la seroconversión no ocurre hasta las 3-4 semanas y además pueden existir infectados seronegativos como consecuencia de defectos inmunitarios.
La primera prueba que se realiza puede ser  una prueba de ELISA o un test rápido: se trata de una primera evaluación que en el caso de ser reactiva, se debe tomar una segunda prueba de verificación.  Confirmatoria, con dos pruebas positivas se debe tomar tercera prueba confirmatoria  llamada  WESTERN BLOT. En el Ecuador existe otro examen utilizado  como prueba confirmatoria:   la Inmunofluorescencia Indirecta (IFI).

BIBLIOGRAFÍA

6.http://www.geosalud.com/sida/pruebavih2.htm
 8.http://www.medicosgeneralescolombianos.com/SIDA.htm
 12. new.paho.org/uru/index2.php?option=com_docman...
 16. eprints.rclis.org/bitstream/10760/16771/1/v34n2a6.pdf
 17. eprints.rclis.org/bitstream/10760/16771/1/v34n2a6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario